Educar en la era mediática. Una realidad virtual.

ÍNDICE

1. Los medios de comunicación.
2. Educación y sociedad premediáticos.
3. Los efectos: la televisión y el vídeo; la informática e Internet; los temas de los medios de comunicación; la socialización mediática y la escuela; los juegos telemáticos; el lenguaje y los medios.
4. La unión hace la fuerza.
5. La paradoja deportiva.

SINOPSIS

Este comienzo de siglo nos ofrece un mundo virtual y mediático nacido de la aplicación de las nuevas tecnologías a la comunicación y el ocio, cuya influencia en la conformación de la mentalidad y los modos de vida de niños y jóvenes ya nadie discute. Asimismo, la educación ha visto cómo lo mediático propone una mejora de las antiguas herramientas pedagógicas para acercarnos a un nuevo ideal educativo y democrático. Con todo, en la actualidad también se advierte un desconcertante aumento del fracaso escolar y se extiende la sensación de que la escuela ya no es un lugar adecuado para socializarse correctamente ni para desarrollar el pensamiento. Y es que demasiado a menudo se olvida que enfrentarse con éxito a esas nuevas tecnologías exige tener la cabeza debidamente «amueblada» con el fin de archivar y asimilar inteligentemente la información recibida. De este modo, y paradójicamente, la sociedad tecnológica parece abocada a un nuevo fracaso en el ámbito de la educación y, en consecuencia, a la mayor indigencia personal y cultural de los últimos tiempos. Este ensayo, escrito desde la experiencia docente, presenta un análisis de esta nueva percepción y del proceso que ha llevado a preferir el teleocio y la telecultura como fuente de educación e información en detrimento de las aulas, y muestra cómo de todo ello podría derivarse una degradación del sistema de valores basado en el enriquecimiento personal continuado como fundamento de un inestimable e inteligente amor propio.

«Indudablemente, sin cultura, sin maestros, sin libros, nadie puede dar prueba de su excelencia en los estudios» (Leonardo Bruni, Diálogo a Pier Paolo Vergerio).

Ficha técnica

Editorial: Bellaterra
ISBN: 9788472902046
Año de edición: 2003
N.º de páginas: 105

CRÍTICAS AL LIBRO

Revista de educación, año 2005